sábado, 21 de octubre de 2017

Murciélagos

En la sección de agradecimientos de este blog debo entonar el "mea culpa" porque se me pasó dar las gracias a Juan Tomás Alcalde por la ayuda que, con sus estudios sobre los murciélagos, tan desinteresadamente nos ha ofrecido.

El otro día, con ocasión de las Jornadas europeas del patrimonio, tuvimos la suerte de contar con él y aprender muchas cosas interesantes sobre estos mamíferos voladores.

Y es que los murciélagos, a pesar de su mala fama. resultan ser unos bichos muy beneficiosos para el ser humano ya que la mayoría se alimenta de insectos como mosquitos.

Además son bastante solidarios y en sus "guarderías" pueden convivir crías de distintas especies sin problemas.

Para mi, lo más curioso de estos animales es que tiene la habilidad de la ecolocalización, esto es, que son capaces de situar objetos en el espacio gracias al eco que reciben cundo emiten sus peculiares sonidos. Esto les permite volar de noche esquivando todos los posibles obstáculos.

Pero lo más importante para nosotros, los urdazubitarras, es que tenemos la suerte de contar entre nuestro patrimonio natural con murciélagos de herradura grandes, pequeños y mediterráneos y con murciélagos ratoneros pardos.

Murciélago de herradura


Murciélago pequeño de herradura

Murciélago mediterráneo de herradura


Murciélago ratonero pardo



Por todo lo que nos has enseñado y por ser el primero en implicarte y ayudar a Sos Alkerdi

Gracias Juan Tomás Lacalde. Eskerrik asko


No hay comentarios:

Publicar un comentario