viernes, 6 de octubre de 2017

La guerra no es cosa de los Cro-magnon

No hay unanimidad al respecto pero parece ser que la guerra empezó con la agricultura y, por tanto, las sociedades de cazadores-recolectores como la de los Cro-magnon no la practicaban.

Esto no quiere decir que fueran mejores personas que nosotros. Probablemente dentro de cada poblado se generarían muchos conflictos y peleas entre sus miembros. Porque la convivencia no suele ser fácil.

La razón de este pacifismo es que no necesitaban pelear por sus recursos. El territorio estaba prácticamente despoblado y ofrecía sustento a todos los posibles clanes. Tampoco había propiedad privada que defender. Al menos no grandes propiedades (casi seguro que alguna peleilla por esta piel tan bonita o este rico trozo de muslo de pollo habría).

Además  la supervivencia era más fácil si colaboraban entre ellos. Se cree que para cazar grandes piezas como mamuts se requería la colaboración de miembros de varios grupos diferentes. Por otra parte, la transmisión de conocimientos y el comercio entre clanes eran aspectos muy positivos que les facilitaban la vida en un entorno lleno de peligros.

En resumen, que la guerra no tenía ninguna ventaja que ofrecer al ganador y si muchos inconvenientes a todos. Así que hicieron lo más inteligente: no practicarla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario