domingo, 16 de octubre de 2016

Armintxe

Los de Lekeitio están de enhorabuena.  Se ha descubierto bajo sus mismas casas una serie de espectaculares grabados de hace unos 15000 años en una cueva llamada Armintxe.

Grabados encontrados en Armintxe
(foto tomada del Dayli Mail, periódico del Reino Unido que se ha hecho eco de la noticia)

Esto, por si solo, ya sería una buena noticia. Pero aun hay más. Hay peculiaridades que los hacen mucho más interesantes si cabe.

-Su visibilidad: Los que tuvimos la suerte de entrar a conocer alguno de los grabados de nuestras cuevas sabemos que para verlos hace falta mucha paciencia y que la forma de iluminarlos es determinante. En Lekeitio se ven a la primera, no hace falta ser un experto para darse cuenta que hay un montón de animales grabados en la roca.

-Su técnica: El (o la) artista que los hizo utilizó una técnica de microdesconches lo que le permitió causar una sensación de relieve y permite hoy que sean tan fácilmente visibles.

-Sus leones: Entre los 50 animales representados hay, al menos, dos leones. Es la primera vez que se encuentran estos felinos en las cuevas del Cantábrico. De ahí su importancia.

-Su arte abstracto: Han encontrado marcas de semicírculos y líneas que podrían ser arte abstracto y que, hasta ahora, nunca se habían visto en el arte magadaleniense al que pertenece el conjunto.

Por todo esto solo nos cabe felicitar a los lekeitiarras por su cueva de Armintxe y por tener una Diputación Foral que en 2004 puso en marcha un plan de revisión de cuevas que ha permitido dar con tesoros como el de Atxurra (del que ya hablamos en su día) y como este. Esperemos que aquí, en Navarra, se tome ejemplo.

1 comentario:

  1. Ongi da informazioa ematea, baina osoa bada hobe: aurkikuntza Gernikako espeleologoei zer zaie.

    ResponderEliminar