miércoles, 25 de mayo de 2016

La decisión está al caer



En SOS ALKERDI contamos con la colaboración de un equipo jurídico que nos ha demostrado su valía y tenacidad. En diciembre de 2015 pudimos presentar el escrito de petición de declaración de nulidad de las autorizaciones aprobadas en 2013, en el que se detallaban varias causas por las que se debería anular el nuevo proyecto de explotacion a base de 21.000 Kg de consumo de explosivos anuales, y por un periodo de 30 años.

Con ello conseguimos que el Gobierno de Navarra iniciara en febrero de este año un expediente de revisión de oficio, que recientemente ha finalizado, enviando su propuesta de resolución al Consejo de Navarra para que se lo validen.

Estamos profundamente decepcionados con el resultado de la revisión, y más aún por los fundamentos engañosos tenidos en cuenta.
El Gobierno del Cambio, de la mano de su Vicepresidente Manu Aierdi, defiende el proyecto de explotación que destruirá el Patrimonio arqueológico de mayor valor de Navarra permitiendo que:
- El límite de la explotación llegue a 25 m de la cueva de Alkerdi.




- Impacte negativamente en el medio ambiente sin evaluar las afecciones a la Zona de Especial Conservación “Regata Orabidea y Turbera Atxuri”.


- Provoque en cada una de las 16 a 20 voladuras anuales proyecciones de material a las zonas turísticas, residenciales y escolares del entorno de Urdax y Zugarramurdi.



- Se vaya deteriorando el sector del turismo, comercio y sector primario conforme avance la explotación.



¿En qué piensan los políticos que nos gobiernan cuando toman sus decisiones?

Confiamos que el dictamen del Consejo de Navarra sea imparcial e invalide la propuesta del Sr. Manu Aierdi, Vice Presidente y Consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario