miércoles, 27 de abril de 2016

Enséñanos tu cueva

Dado que los blogs de decoración tienen bastantes seguidores hoy no me he podido resistir a dedicarle una entrada a la vivienda Cro-magnon y más particularmente a la cueva Cro-magnon ya que en Urdazubi-Urdax nuestros antepasados tuvieron la suerte de no tener que construirse sus casas ya que pudieron aprovechar las "casas" que la naturaleza había preparado para ellos.



Si os acercáis por aquí y visitáis Ikaburua, lo primero que sorprende agradablemente es su temperatura. Sea cual sea la época del año, da igual si hace un calor asfixiante o un frío que pela dentro de la cueva siempre hace una  temperatura agradable de alrededor de 20 grados. Está claro, que aun en aquella época de fríos intensos, podían prescindir de la calefacción.
Los Cro-magnones dominaban el fuego y lo utilizaban. Tenía una triple función: iluminaba, permitía cocinar los alimentos y asustaba a los animales que buscaban el refugio de las cuevas.



En una cueva vivían aproximadamente unas 20 o 25 personas. Al menos ese es el número de componentes de cada grupo que se ha estimado. Seguramente se crearían tensiones entre ellos porque la convivencia no es fácil para nadie.
Podéis pensar que las cuevas se adornaban con las pinturas o, en el caso de Urdazubi-Urdax, con los grabados rupestres que vamos encontrando. Pero no es así y esto es bastante misterioso. Los grabados y pinturas se hicieron en lugares de difícil acceso. ¿Cual era su papel? Está claro que no se hacían para satisfacer las necesidades estéticas de la tribu. Tal vez su misión era ofrecérselos a los dioses o puede que los animales representados fueran para ellos divinidades a las que adorar; puede que fuera un lugar reservado solo a los chamanes del grupo... en fin ahí podemos especular todo lo que queramos. Seguramente seguirá siendo un misterio. Por eso y por un montón de cosas que aun no sabemos sobre ellos es necesario que nos dejen conservar nuestro patrimonio arqueológico. A ver si se enteran de una vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario