martes, 1 de marzo de 2016

Solidaridad

Lo he leído hace unos días en XL Semanal (suplemento de muchos periódicos que supongo conocéis casi todos). Concretamente en el número 1477. 

Templos budistas en Afganistan

Por si no lo teneis a mano os resumo la historia:
Hace unos años se ha encontrado en Afganistan, muy cerca de Kabul, un complejo espiritual con 7 templos y cientos de estatuas de Buda, manuscritos, monedas.... lo que en lenguaje coloquial diríamos que es una pasada de sitio al que todos tendríamos ganas de ir de no ser porque la zona no es demasiado tranquila que digamos.

Budas en Afganistan

Los arqueólogos han podido salvarlo de los talibanes dejándoles que rapiñaran algo para venderlo en el mercado negro. Pero ha llegado algo más letal que cualquier extremismo: el dinero.
Este grupo de obras de arte tiene la desgracia de estar situado encima de una de las mayores minas de cobre que hay en el mundo y los chinos van a explotarla previo pago al gobierno de Afganistan por la concesión.
Ahora vienen unas cuantas preguntas sin respuesta:
-Sabemos que Afganistán es un país pobre con una situación complicada. Cualquier entrada de dinero es muy importante para ellos, pero ¿no podía hacer la comunidad internacional algo al respecto?
-¿Porqué hasta ahora esto no ha salido en ningún lado?
-Si la destrucción del complejo se llevara a cabo por los talibanes en vez de por una empresa china ¿qué hubiera pasado?, ¿nos habríamos echado todos las manos a la cabeza?, ¿no creéis que hubiera sido entonces noticia en todos los telediarios y periódicos del mundo?
En fin, a veces el mundo en que vivimos da mucho asco. 
Me gustaría dar las gracias a los que lo han publicado en Xl Semanal por habernos mostrado esta noticia. ¡ A ver si se animan a publicar algo de Sos Alkerdi! Nuestro patrimonio no es tan impresionante como el encontrado en Kabul, pero también está en peligro (y por las mismas razones). Y si nos ponemos un poco chulos, diremos que es más antiguo.
Fuera de bromas, nos solidarizamos con todos los que están trabajando a contrarreloj para salvar todo lo posible antes de que empiecen los trabajos en la mina de cobre y con este modesto post queremos que la noticia se extienda y escandalice al mayor numero de gente posible por si aun estamos a tiempo de hacer algo. Porque la lucha de los arqueólogos afganos por preservar su historia también es nuestra lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario