viernes, 5 de febrero de 2016

Sabemos lo que defendemos. El hombre de Cro-magnon

El Homo sapiens sapiens (nuestra especie) apareció hace unos 35000 años. Al principio se pensó que  en ese momento desaparecieron los Neandertales, pero hoy se sabe que no fue así. Ambas especies coexistieron hasta que unos 5000 años después el hombre de Neandertal, sin que sepamos aun por qué, se extinguió.
Dentro del homo sapiens sapiens hay varios tipos con pequeñas diferencias, sobre todo culturales, entre ellos: Perigordiense, Chancelade, Grimaldi, Brno y el que habitó en nuestras cuevas, el hombre de  Cro-magnon, caracterizado por un cráneo dolicocéfalo (es decir, más largo que ancho) de gran capacidad, huesos nasales y mentón salientes, órbitas bajas y elevada estatura.


Foto sacada de Wikipedia

Saber con certeza cómo vivían y se comportaban los hombres prehistóricos  es imposible, pero cualquier pequeño objeto, restos de comida, huesos... nos ayudan a hacer conjeturas con una alta probabilidad de ser correctas. Por eso nos parece imperdonable que no se estimen y protejan más los descubrimientos de las cuevas de Urdazubi-Urdax.



Con los Cro-magnones la industria lítica está muy perfeccionada. Pero nos solo hacían objetos de piedra, también usaban otros soportes (el hueso por ejemplo) con maestría. El  que trabajaran tan bien los materiales sugiere una especialización y, por tanto, un reparto de trabajos, que también se daba entre los sexos. Los hombres se alejaban del grupo para cazar, pero (chicos no os hagáis ilusiones) la carne era solo un complemento alimenticio ya que el sustento de la tribu lo aportaban las mujeres, que se ocupaban de recolectar frutos comestibles además de cuidar de los niños y del fuego. 
Se cree  que vivían en grupos reducidos de no más de 100 individuos y que mantenían contactos intergrupales.
Casi seguro que tenían creencias mágico religiosas; eso es lo que nos sugiere todo el arte rupestre que desarrollaron.



Su esperanza de vida era de unos 30 años. Se observan en los cuerpos encontrados muchas fracturas de huesos. Seguro que también enfermaban pero las enfermedades no han dejado un rastro tan evidente como las roturas óseas. 
Una curiosidad: las dentaduras presentaban desgaste pero no caries. Las caries comenzaron cuando se generalizó la cocción de alimentos.
Como es imposible fotografiar un Cro-Magnon que no viva en el siglo XXI los dibujos son de un banco libre de imágenes.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Esta semana ha sido muy movida para Sos Alkerdi, os lo cuento en el siguiente post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario