miércoles, 2 de diciembre de 2015

Berroberria

Es la cueva inferior del complejo Alkerdi-Berroberria.  No siempre estuvo habitada por el hombre prehistórico, ya que hubo épocas en las que estaba totalmente anegada.
En ella se han encontrado silex tallados, osamentas y dientes de caballo, concha, arpones...
Hay dos piezas de las que se han hallado en Berroberria que merecen destacarse por su importancia: 
La primera es un cincel, compresor o cuña hecha en cuerno de cérvido que tiene gran interés ya que está grabada con la figura de una cabeza de ciervo. Es, hasta la fecha, la mejor encontrada en la península. 
La segunda es una placa lítica con grabados de rayas en forma radial.  Este tipo de placas son muy escasas en la Cornisa cantábrica y de ahí su interés. El dibujo radial indica que los grupos humanos que habitaron aquí se relacionaron, más que con otras tribus cantábricas, con habitantes paleolíticos de lo que hoy es Francia, lo cual es lógico dada nuestra situación geográfica.
No quiero enrollarme explicando el uso de estas piezas, pero prometo dedicarles un post. El que tenga curiosidad que nos siga leyendo

Berroberría no esta abierta al público, por lo que estas fotos son una novedad incluso para muchos de nosotros. Espero que las disfrutéis.






No entendemos por qué no se les presta más atención a estas cuevas, que son BIC, y mucho menos porque se las expone a un futuro incierto. Pedimos que definitivamente se prohiban voladuras de grandes cargas para sacar mármol en el entorno de las cuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario