sábado, 7 de noviembre de 2015

Sabemos lo que defendemos: #salamandras y #tritones

Hasta ahora prácticamente solo hemos hablado de los tesoros paleolíticos que guardan nuestras cuevas. Pero en su entorno se encuentran además numerosas especies de flora y fauna protegidas por Red Natura y creo que ya va siendo hora de que les dediquemos un post porque de concederse el permiso de explotación con voladuras que pretenden los dueños de la cantera consideramos que también se verían amenazadas.
Empezaremos conociendo un poco mejor tres especies que dependen muy directamente de la calidad del agua: la #salamandra común, el #tritón pirenaico y el #tritón palmeado o si preferís sus nombres oficiales: Salamandra salamandra, Calotriton asper, y Lissotriton helveticus . Estas tres especies han sido declaradas como vulnerable, amenazada y de preocupación menor respectivamente por la lista roja nacional y el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas las considera Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

#Salamandra común
Es un anfibio urodelo (con cola) que prácticamente vive en tierra aunque para parir prefiere el agua. Su aspecto es muy característico ya que es negra con manchas amarillas y mide entre 15 y 25 centímetros. Se alimenta de insectos, gusanos, arañas...
Lo más curioso es que es vivípara, mantiene los huevos fertilizados dentro del cuerpo y suele parir larvas bien desarrolladas e incluso crías ya metamorfoseadas.


#Tritón pirenaico
Como la #salamandra, es un anfibio urodelo. Mide entre 10 y 15 cm. y se distingue de otras especies de #tritones porque los adultos no tienen cresta ni en el cuerpo ni en la cola. El nombre lo dice bien claro, vive en los Pirineos. Es ovíparo y el tiempo de metamorfosis de las crías depende de la altura a la que se encuentren. Es carnívoro como la salamandra con la que comparte los gustos alimenticios.


#Tritón palmeado
De las tres especies es la que menos peligro de desaparición tiene. La peculiaridad que lo distingue es que desarrolla una especie de membrana entre sus dedos cuando llega la época de  ir al agua para aparearse y poner los huevos.


Una curiosidad válida para los anfibios urodelos en general es su modo de reproducción. Cada especie tiene una forma de cortejo diferente pero lo más extraño es que, si bien los machos no tienen pene, se las arreglan para que la fertilización de los huevos sea interna. Los machos preparan un pequeño paquete con esperma y durante el ritual de cortejo las hembras lo recogen con los labios de lo que podríamos llamar "vagina" por distinguirlos de los labios bucales. 
Las fotos de hoy no son mías. Las he sacado de Wikipedia esperando que sea posible utilizarlas. Si no fuera así, agradecería que me lo dijeran para eliminarlas del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario