miércoles, 7 de octubre de 2015

Sabemos lo que defendemos. El #paleolítico superior

El término #paleolítico viene del griego y significa piedra antigua, nosotros diríamos edad de piedra. Tiene su razón de ser porque casi todos los útiles encontrados de esa época son de piedra, sabemos que utilizaban además el hueso y el marfil pero no se ha encontrado ninguno de metal.
Este periodo se divide en inferior, medio y superior apareciendo el homo sapiens sapiens al principio del paleolítico superior.

Todos los hallazgos que se han hecho en nuestras cuevas pertenecen a distintas culturas y periodos del #paleolítico superior    (40000 B.P.- 10000 B.P.). 
En este periodo se dieron 3 hechos relevantes:
  • Innovaciones en la industria: se extiende la talla laminar consiguiéndose así un mejor aprovechamiento de la materia. Además se empiezan a utilizar nuevos materiales como huesos, marfil y astas de ciervos.                                                                     



  • Organización  del espacio habitacional

  • Preocupación estética y religiosa, se confeccionan adornos y aparece el arte en diversas formas.

Arte paleolítico ha aparecido en Africa, en Australia... en fin no se puede decir que sea un fenómeno puramente europeo, pero si es en Europa donde tiene un carácter especial, donde es más grandioso.  Y si hablamos de arte paleolítico en Europa debemos hablar de arte rupestre. La mayoría ha sido encontrado en en el suroeste de Francia, en la Cornisa Cantábrica y en los Pirineos. Si trazáramos unas líneas que unieran las tres zonas, nuestro pueblo Urdazubi-Urdax queda más o menos en el centro. Pero por desgracia, estar bien situados no significa estar bien valorados. 
De momento los hallazgos de nuestras cuevas son modestos comparados con los de otros lugares, pero creemos que son lo suficiente importantes como para que se protejan y se estudien mejor. Queremos que se prohiban voladuras para extraer mármol en el entorno de las cuevas. Ayúdanos dando a conocer este blog para que los políticos no nos ninguneen.

Aclaración para los no iniciados en la historia: 40000 B.P. significa hace 40000 años (Before Present en inglés)


No hay comentarios:

Publicar un comentario