domingo, 18 de octubre de 2015

Sabemos lo que defendemos. El arte paleolítico

A los Cro-magnones les gustaba el arte y la decoración. Se han encontrado dibujos, grabados y pinturas en las cuevas que habitaban. Además decoraban los objetos de uso diario como herramientas,    armas, bastones...
Sobre el arte en la prehistoria hay muchas incógnitas. Nos sorprende la perfección de las representaciones de animales y como aprovechaban las formas de las rocas para dar volumen a las figuras. También nos sorprende que sabiendo dibujar con esa maestría las representaciones humanas fueran tan simples y esquemáticas.
Por otra parte ¿que pretendían nuestros antepasados con su arte? ¿Se trataba de algo estético o formaba parte de una creencia mágica-religiosa? ¿Creían que representando al animal lo cazarían más fácil? No lo sabemos, pero si sabemos que la mayor parte de la caza era de animales pequeños. Muy rara vez se cazaban bisontes y, sin embargo, están abundantemente representados en el arte rupestre.
El area geográfica del arte prehistórico es muy amplia, pero hay una zona privilegiada en este sentido: Aquitania, la Cornisa Cantábrica y los Pirineos. Aquí están la mayor parte de las cuevas decoradas y yacimientos  de arte mobiliar. En el medio de esta zona geográfica estamos nosotros: Urdazubi-Urdax. 
En nuestro pueblo apenas se han estudiado las cuevas, pero aun así también hemos tenido la suerte de que se hayan encontrado muestras de ese arte en forma de grabados rupestres (de momento se han encontrado 20) y en algún objeto hecho de asta de reno.


A nosotros todo esto nos parece importante, pero hoy está en peligro por la concesión de extracción de mármol con voladuras a una cantera de la zona que pretende además acercarse a 25 metros de las cuevas.
Ayúdanos a que el Gobierno de Navarra se entere de que no somos solo 400 habitantes, de que hay mucha gente que sabe lo que está pasando en Urdazubi-Urdax y que si todo este patrimonio cultural se pierde todos sabremos quien ha tenido la culpa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario